giovedì 30 maggio 2013

Ricardo Grünewald:" Lo que más influencia la noche son los bailarines"






Hoy encontramos otro gran TangoDJ Ricardo Grünewald, argentino que vive en Berlín. Una conversación muy interesante por la historia y la evolución del gusto en Europa. Como dice Ricardo "Bien me encanta todo el tango, desde sus comienzos hasta la actualidad, cuando se trata de bailar soy un fanático de la llamada época de oro con centro en los años 40. Y eso se nota cuando musicalizo. Creo que aproximadamente el 80% de la música que pongo es de esa época, matizado con un poquito de música de los 30 y algunas tandas de los años 50. Y en esto soy bastante constante, desde mis comienzos hasta el día de hoy. Por supuesto que como todos yo también tengo etapas en las que me fascina más una orquesta que otra, pero después de algunos años vuelvo a redescubrir a aquellos intérpretes que tenía algo olvidados"
Una entrevista que no debe perderse, y buena lectura ... hasta la próxima

Qué le llevó a dar el salto en la consola? Una decisión consciente o fue el resultado de la casualidad?
Hay dos tipos de tangueros: los que descubren el tango a travez del baile, y los que llegan al baile porque les fascina la música. Yo pertenezco sin dudas al segundo grupo. Cuando empecé a bailar en 1993 ya llevaba años oyendo y coleccionando tango. El paso de la pista a la consola era en mi caso algo predecible. Creo que empecé casi simultaneamente a bailar y a poner música.

Cuáles eran gustos del publico cuando vos empezaste a poner música?
Yo empecé a musicalizar en Alemania y no en mi ciudad natal, Buenos Aires. No sé si sería igual en todas partes, pero acá en la Europa de comienzos de los 90’ a los bailarines les encantaba Pugliese, sin ninguna duda!

Existen diferencias significativas en la escena actual?
Totalmente. Hoy en día no solo son muy pocos los DJ’s que ponen Pugliese, sinó que hay una extraña predilección por Canaro que da miedo. No es que no me guste Canaro, pero toda exageración es mala.

Te acuerdas de tu primera noche en la consola?
No exactamente. Creo que fué en el “Kultor 5” en la ciudad de Colonia, Alemania, pero no estoy seguro.

Cuando usted construye la noche? Mucho tiempo antes de poner música, durante el viaje a la milonga, o momento a momento repentino?
Siempre de momento a momento. Nunca preparo nada.

Le sucede que a veces se aburre y le gustaría terminar antes del tiempo preestablecido?
Creo que eso nos pasa algunas veces a todos, sobre todo cuando se tuvo un día muy agitado o cuando los bailarines no responden a la música como uno espera, pero por suerte hace ya bastante tiempo que no me sucede.

Cómo definirías tu estilo? Ha evolucionado con el tiempo? Y en qué dirección?
Si bien me encanta todo el tango, desde sus comienzos hasta la actualidad, cuando se trata de bailar soy un fanático de la llamada época de oro con centro en los años 40. Y eso se nota cuando musicalizo. Creo que aproximadamente el 80% de la música que pongo es de esa época, matizado con un poquito de música de los 30 y algunas tandas de los años 50. Y en esto soy bastante constante, desde mis comienzos hasta el día de hoy. Por supuesto que como todos yo también tengo etapas en las que me fascina más una orquesta que otra, pero después de algunos años vuelvo a redescubrir a aquellos intérpretes que tenía algo olvidados.

Qué puede influir en una noche, el público, los bailarines, la acústica del lugar, la duración de su desempeño ...?
Todos esos factores influyen, además del estado anímico del momento, que es otro factor fundamental y que no podemos olvidar, pero creo que lo que más influencia la noche son los bailarines. Me encanta observar la pista mientras trabajo y cuando logro establecer una conección con los bailarines es cuando quedo más conforme con los resultados. Me ha pasado de tener que poner música para gente a quién pareciera que les dá lo mismo si les ponés tango o la quinta sinfonía de Beethoven y en esos casos sufro terriblemente. Esas son las noches que no me salen bien. Si noto que a los bailarines no les gusta la música que elijo, puedo tratar de cambiar la linea y está todo bien, pero lo que realmente me mata es la indiferencia.

Por lo general prefieren trabajar solos o con otro?
Aunque me encantaría musicalizar una milonga de a dos, todavía nunca tuve la ocasión de hacerlo.

Le gusta bailar y escuchar la música seleccionada da sus colegas?
Me gusta bailar y siempre que bailo hay algún colega seleccionando la música. Es claro que hay colegas que me gustan mas que otros.

La gente Te pregunta títulos de tangos?
Antes lo hacían mucho. Desde que desarrollé un programa que muestra automáticamente en una pantalla el título, el año, la orquesta y los cantantes del título que está saliendo al aire, ya nadie me pregunta más nada ;-)

Cree que la manera de poner musica es diferente para las áreas geográficas? Argentina, Europa del Norte, Europa, el Mediterráneo ... o todo el mundo es el mismo país?
La diferencia es más que evidente. La música que está de moda y que le gusta a la gente en Buenos Aires es casi siempre muy distinta a la que se escucha al mismo tiempo en Europa. Dentro de Europa creo que las diferencias no dependen tanto del país, sinó mas bien del tipo de público y de la clase de evento. La música que se oye en las maratones es bastante distinta a la de los festivales o a la de las milongas locales.

Las clásicas preguntas a quemarropa, prohibido no responder:
Tres orquestas que no pueden faltar en una noche.
D’Arienzo, Di Sarli, Tanturi

Sus tres orquestas preferidas, las cuales también pueden ser diferentes de los anteriores.
D’Arienzo, Pugliese, Troilo

Sugeri una tanda de tango instrumental, una tanda de tango con cantante, una de vals y una de milonga

Instrumentales de Tanturi:
1. El buey solo
2. Comparsa criolla
3. Una noche de Garufa
4. Argañaraz

D'Arienzo - Echagüe:
1. Pensalo bien
2. Trago amargo
3. Dos guitas
4. Mandria

Valses:
1. Amor cobarde (Orquesta Típica Victor)
2. Ecos del alma (Antonio Bonavena)
3. Como pichón enamorado (Manuel Buzon)

Milongas de D'Arienzo:
1. La cicatriz
2. La espuela
3. Oro de ley

Cuáles son las tres orquestas y cantantes que no soportas?
Enrique Rodriguez, Alfredo De Angelis (excepto sus tangos con Laroca, que me encantan), Osvaldo Fresedo (tambien con excepciones)

Cual es la orquesta más infravalorada por el público en general y que es la más sobrevalorada?
La más sobrevalorada es para mí la de Francisco Canaro. Entre la más subvaluadas se podrían contar las de Alfredo Gobi, Lucio Demare o Manuel Buzón.

Estamos a menos serio: el dj tienes un gran encanto sul publico, tienes energía sexy? O es mas sexy el bailarin del tango?
No se puede generalizar. Para muchos el DJ tiene un encanto muy particular, mientras que para otros casi no existe, es un empleado más como el muchacho detrás de la barra o la señora que limpia los baños.

Nessun commento: